Canonización de María de Jesús crucificado -  Artículos referidos

El 17 de mayo de 2015, fue la fecha elegida por el Papa Francisco para la canonización de la Beata María de Jesús Crucificado – Mariam Baouardy, carmelita, fundadora del Carmelo de Belén y de Nazaret.

Un acontecimiento gozoso, un signo de esperanza, un estímulo a la fidelidad para los cristianos y todas las personas de buena voluntad del Próximo y Medio Oriente en estos tiempos difíciles y tormentosos. Con ella, otra religiosa palestina será honrada, la Beata María Alfonsina, fundadora de la Congregación de las Hermanas del Rosario, la cual es muy activa en la vida parroquial de Tierra Santa. Estas dos figuras de santidad aportan un mensaje complementario fundado en la oración, la caridad en la ofrenda de uno mismo y el servicio.

Mini2

En este año de la vida consagrada y del Quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Ávila, esta hija del Carmelo es dada como ejemplo de hermana mayor en Cristo y apoyo particular de los cristianos de Oriente.

En efecto, Mariam es un PUENTE entre los dos pulmones de la Iglesia, el Oriente y el Occidente. Ella reúne a unos y otros, uniéndolos desde sus raíces e invitando a la comunión. Para enraizarse en Cristo y guardar el rumbo de la esperanza, el uno y el otro necesitan esos vínculos de fraternidad y de comunión, de testimonios de fidelidad y de santidad. La vida de Mariam manifiesta lo pertinente de ese vínculo: “Hoy más que nunca el peso de las amenazas nos invitan a hacer del amor y de la fraternidad la ley fundamental en las relaciones sociales e internacionales, en un espíritu de reconciliación y de perdón, inspirándonos en el estilo de vida de la Beata Mariam de Jesús Crucificado y de su ejemplo no solamente para su pueblo sino también para el mundo entero. Que este nuevo estilo de vida nos de una paz fundada no sobre el terror sino sobre la confianza recíproca”.

Estas fichas presentarán algunos ejes mayores y claves de lectura para una primera aproximación a la vida y al testimonio de Mariam:

1. Perfil biográfico
2. Mariam flor del Carmelo
3. En el soplo del Espíritu Santo, lo invisible visible…
4. Mariam, hermana mayor y apoyo de los cristianos de Oriente
5. Mariam, patrona de la Paz
6. Mariam y la vida consagrada
7. Mariam, la alegría de la esperanza
8. Bibliografía y contactos

Fuente: Blog sobre Miriam de Jesús Crucificado