La mirada de la escritora irlandesa Kate O’Brien sobre Teresa de Ávila

En el marco de los actos conmemorativos del Quinto Centenario del Nacimiento de Santa Teresa y en colaboración con la Embajada de Irlanda en Argentina.​ 30/06/2015

La genialidad de Santa Teresa, reflejada en su obra, fue lo que inspiró a la escritora irlandesa Kate O’Brien para escribir su biografía. También su espíritu de lucha, su figura política, reformadora, contemporánea y hasta feminista, respetada en un mundo de hombres.

 

El libro que le dedicó -protagonista del acto presentado en la Embajada- es “un retrato de la persona a la que admiraba”, resaltando su inteligencia y sus habilidades sociales. También narra en lo esencial las fundaciones de la Santa, sus relaciones con la nobleza, con el Estado y con la jerarquía eclesiástica y su actividad reformadora. Toda una semblanza del personaje con la que acercó su figura al público irlandés y de habla inglesa en general.

Participaron en la charla: el Embajador de Irlanda en Argentina, Justin Harman, quien colaboró activamente en la traducción al español y la edición, también española, del libro durante su misión diplomática en España; Eibhear Walshe, profesor de literatura irlandesa, experto en la vida y obra de Kate O’Brien y autor de su biografía, y Juan José Delaney, escritor y ensayista argentino muy comprometido con la cultura irlandesa.

Los tres definieron a Kate O’Brien como una “apasionada” por España y su cultura y admiradora de la figura de Teresa de Ávila. Esta fascinación la reflejó en sus obras, algunas ambientadas por campos de Castilla y León, como “Esa Dama”, sobre la princesa de Éboli, o “Teresa de Ávila” sobre la Santa.

 miradairlandesaTer

 

De izquierda a derecha: Juan José Delaney, escritor argentino;  Liliana Fuentes Astorga, Secretaria de la Comisión Argentina del Quinto Centenario del Nacimiento de Santa Teresa; Estanislao de Grandes Pascual, Embajador de España; Walter D’Aloia, Presidente de la Comisión Argentina del Quinto Centenario del Nacimiento de Santa Teresa; Eibhear Walshe, biógrafo de Kate O’Brien, y Justin Harman, Embajador de Irlanda en Argentina.