Marzo de 2015 - Córdoba

     Encuentro de Familia Teresiana: “Siervos del Amor. Presentes y con ganas de servir”

En abril de 2014, habíamos tenido ocasión de encontrarnos en Córdoba representantes de las distintas instituciones que integran la gran familia Teresiana...

Carmelitas Descalzas (representadas por la presidenta de la Asociación Ntra Sra de Luján y su consejo, que habían estado reunidas en esos días); Carmelo Seglar; Carmelitas Misioneras; Carmelitas Misioneras Teresianas y laicos asociados; Hnas. Carmelitas de Sta Teresa (“Huérfanas”);  Institución Teresiana; representantes del Carmelo Joven de Tucumán, y los frailes, que fuimos quienes convocamos. 

Pensando juntos cómo articular diversas propuestas en vistas a la celebración del V Centenario del nacimiento de Sta. Teresa, que en cada familia se estaban organizado, surgió el deseo de poder concretar un encuentro de toda la familia teresiana presente en Argentina. Se decidió que el encuentro fuera en la ciudad de Córdoba, ya que la mayoría de las familias religiosas y laicales asociadas tenían presencia en esa ciudad, lo cual facilitaría el alojamiento de quienes participen.

Nos pareció que un evento así sería una ocasión para encontrarnos, conocernos, alimentar vínculos, y sobre todo, poder enriquecernos con la diversidad de perspectivas con que se vive el carisma teresiano, a la vez que sería una buena ocasión de hacer visible la comunión a la que estamos llamados y queremos ofrecer a la Iglesia que peregrina en Argentina. No dudamos que sería, también, una manera de encarnar aquellos sabios consejos de la Santa en el Libro de la Vida: “Aconsejaría yo a los que tienen oración, procuren amistad y trato con otras personas que traten de los mismo”; “es menester hacerse espaldas unos a otros los que le sirven para ir adelante”; “Crece la caridad con ser comunicada…”  V 7.

Desde esta perspectiva, el evento acentuaría la dimensión de “encuentro” (no “un curso”). No obstante, el “encontrarnos” tenía como telón de fondo poder ahondar juntos nuestra identidad teresiana en su doble dimensión: nuestro “ser para Jesús”, estar con Él, y el “ser enviados” para ofrecerlo a los demás, como señala el evangelio. El icono bíblico de Betania inspiró la temática y el modo de abordar la propuesta teresiana sobre la vida de oración y el ser orantes, dando lugar al Lema: “Siervos del Amor. Presentes y con ganas de servir”  (V.11,1 – C.18,4), tomando dos expresiones de la Santa, que definen la esencia de la vida de oración y del orante. Para ayudarnos en la iluminación del tema, consideramos la posibilidad de invitar al P. Maximiliano Herráiz ocd, quien nos podría iluminar y acompañar en la reflexión y el encuentro.

El sábado 21 de marzo fuimos llegando, desde diversos puntos del país, quienes en nombre de nuestras comunidades e instituciones, nos encontraríamos para celebrar este V Centenario. Fuimos acogidos por las Hnas Carmelitas de Sta Teresa (“las Huérfanas”), las Carmelitas Descalzas del Monasterio de San José (de Córdoba) y el Carmelo Joven, quienes hicieron un excelente equipo logístico. Pusieron a disposición del encuentro y los participantes las instalaciones del colegio Santa Teresa, con una generosidad inmensa, y allí nos reunimos más de 220 personas. Aunque no todos nos conocíamos, el sabernos Familia Teresiana ya nos hacía sentirnos “en casa”.

Las iluminación temática presentada por P. Maximiliano nos fue haciendo entrar en una sintonía profunda, que luego se pudo ahondar en los espacios grupales, haciendo el ejercicio de leer a Teresa de Jesús y reflexionar juntos, en pequeños grupos donde nos mezclábamos miembros de las distintas instituciones. Los plenarios fueron momentos de poner en común lo compartido en los grupos. Cabe destacar la participación de todos, con gran creatividad y buen humor, al mejor estilo teresiano.

Los momentos orantes y celebrativos, sobre todo las eucaristías, nos ayudaron a integrar la alegría del encuentro y la hondura del trabajo y la reflexión compartida, impregnando todo de espíritu orante. Esto se lo agradecemos de un modo particular a nuestras Hnas Carmelitas Descalzas de Caucete, quienes se encargaron de animar esta dimensión del encuentro.

Siguiendo el espíritu del humanismo teresiano, no faltó la recreación (“el fogón”) de la noche del sábado, en la que pudimos disfrutar de la danza, las representaciones y sobre todo la alegría, que venía a complementar lo vivido durante la jornada. Este espacio nos hizo sentirnos más familia y más en casa.

Ya el domingo, antes de iniciar la última etapa del Encuentro, tuvimos la grata visita de Mons. Carlos Ñáñez (Arzobispo de Córdoba), quien quiso hacerse presente para saludarnos y darnos la bienvenida en la arquidiócesis. Nos dirigió un saludo lleno de cercanía y afecto, resaltando el gran aprecio que tiene por la figura de Teresa de Jesús. Nos dejó su bendición, y con ella emprendimos la etapa final de la jornada, que tras la iluminación del P. Maximiliano, los trabajos grupales y el plenario final, culminó con la celebración eucarística.

No dudamos que este encuentro ha agradado el corazón de Teresa de Jesús, y que nos ayudó a hacer experiencia de lo que significa ser Familia Teresiana, estrechando vínculos de fraternidad y colaboración. Agradecemos, de corazón a quienes dedicaron tiempo, esfuerzo y cariño para la preparación del mismo, y a todos y todas las comunidades que buscaron hacerse presentes. Ojalá no esperemos a “otro centenario” para poder encontrarnos…!

 

Ponemos a disposición el material que se utilizó en los trabajos grupales:

FICHA 1 ; FICHA 2 ; FICHA 3 ; FICHA 4

También les compartimos los archivos de audio de las charlas de Fr. Maximiliano:

https://www.dropbox.com/sh/wwqzb2mqyuuyzqs/AADB8IojbHWBQ85GbsUGXaTLa?dl=0

 

GEDC2311

 

GEDC2314

 

GEDC2318

 

GEDC2329

 

GEDC2337

 

GEDC2342

 

GEDC2344

 

GEDC2347

 

GEDC2349

 

GEDC2351

 

 GEDC2358

 

GEDC2365

 

GEDC2369

 

GEDC2386

 

GEDC2388

 

GEDC2401

 

GEDC2421

 

GEDC2424

 

GEDC2435

 

GEDC2437 

GEDC2441

 

SAM 3057

 

SAM 3015