ENTREVISTA CON EL P. ROMANO GAMBALUNGA, POSTULADOR GENERAL OCD

ROMA: El P. Romano, nos adelanta algunas noticias sobre la marcha de las causas de Beatificación y Canonización que la Orden tiene pendientes...

Situación de algunas de las causas de beatificación y canonización que la orden tiene pendientes

Communicationes

ESPAÑA (15-08-2014).- P. Romano, ¿puede adelantarnos alguna noticia sobre la marcha de las causas de Beatificación o Canonización que la Orden tiene pendientes?

La causa más avanzada, sin duda, es la de la Beata Miriam de Jesús Crucificado, "la pequeña árabe". El milagro para su canonización ha pasado ya por el comité médico y ha sido aprobado, por lo que espero que en breve tiempo tendremos buenas noticias.

Cree que el hecho de que la Iglesia vaya a celebrar un Sínodo sobre la familia, convocado por el Papa Francisco, que es gran devoto de Santa Teresita, puede favorecer la canonización de los esposos Martin-Guerin, sus padres?

El Papa se ha interesado ante la Congregación acerca de las causas referidas a matrimonios, precisamente en ocasión del Sínodo. Sabemos que se está estudiando la autenticidad del milagro acaecido a una pequeña en Valencia (España), cuyos padres pidieron la curación de la niña a los padres de Santa Teresa de Lisieux por indicación de las Carmelitas Descalzas de Serra. De aprobarse el milagro, no sería extraño que la canonización pudiera celebrarse en una de las dos etapas del Sínodo, en el 2015.

En la Orden, y fuera de ella, muchos se preguntan por el estado de la causa de la Beata Isabel de la Trinidad. ¿Puede adelantarnos alguna noticia?

Sabemos que hay un milagro en estudio y parece plausible su aprobación, pero habrá que esperar aún algún tiempo.

¿Qué otros procesos están en marcha?

El de la Venerable Mª Felicia de Jesús Sacramentado, la Chiquitunga de Paraguay, por ejemplo, al respecto del cual hay buenas esperanzas de cara al futuro, ya que hay un milagro que puede presentarse para su estudio.

La hermana Lúcia, del Carmelo de Coimbra -vidente de Fátima-, también está en proceso, por el momento en manos de la Comisión histórica...